spacer
spacer search

lanrouter.com
La ip de tu router o módem es: 54.161.145.251

Search
spacer
Google
header
Menu Principal
Inicio
Terminología
Normas tcp/ip
Ejemplos
RFC's
VPN's
Puertos tcp/ip
Firewalls
Noticias informática
Webs y Antivirus OnLine
 
Que es una VPN?

Que es una VPN? PDF Print E-mail
Written by Víctor Ferrusola   
Mar 10, 2005 at 09:33 AM

Una VPN es una red privada virtual, que puede utilizar como canal de comunicación Internet.
Utiliza el protocolo PPTP, en el que los paquetes viajan encapsulados y encriptados, es decir que ofrece seguridad y no importa el contenido de los paquetes, que pueden ser ipx, netbeui, tcp/ip etc.
Esto nos permite crear una red a través de nuestro servidor en el que los clientes pueden ser de cualquier lugar del mundo, ya que el canal utilizado para difusión es Internet.
La gran ventaja de este sistema es que simplemente con un acceso local a Internet (desde cualquier pais) y una correcta configuración se podrían conectar a nuestro servidor de NT, 2000 o XP server a un coste muy bajo utilizando modem y a coste 0 si tenemos una tarifa plana.

Pongamos por ejemplo una conexión en España entre 2 delegaciones, la de Barcelona y la de Madrid. Con una punto a punto sobre RDSI pagaríamos 64000 pts./mes por 64 kbps de ancho de banda. Sólo por unir las dos delegaciones, las conexiones a Internet serían aparte, además la llamada es de un punto a otro (no es bidireccional).
Si contratamos ADSL o DSL en los dos puntos pagaríamos 6500 pts/mes por 128 kbps, ya que al ser conexiones asíncronas sólo que uno envíe a 128 kbps los dos irán a esta velocidad. Estamos hablando del doble de velocidad y con Internet incluido.

Crear una VPN es relativamente fácil pero hay que tener en cuenta una serie de observaciones como si tenemos un router ADSL para acceso corporativo, o si tenemos un modem conectado a un pc y sobre todo el sistema operativo del servidor y de los clientes.

Dado que la configuración que está cogiendo mas fuerza es la de tener un router para que de acceso a Internet a todos los ordenadores de la red, nos centraremos en esta.

Evidentemente toda la teoría e implementación de VPNs también funciona sobre routers RDSI con acceso a Internet, los agujeros a crear en el router son los mismos.

En España los dos modelos mas extendidos sobre ADSL son el NOKIA M1112 (DSL) y el 3COM Officeconnect 812, por lo que nos centraremos en estos routers.

En primer lugar tenemos que crear dos agujeros en unos puertos de estos routers, esto es necesario ya que las redes privadas virtuales generan peticiones de entrada y salida sobre los puertos 1723 y 47 y además le tenemos que decir al router a que ordenador local tiene que redireccionar estas peticiones. El router al conectarse a Internet recibe una IP del proveedor de acceso, en cambio a nivel local tiene un IP reservada para redes locales, por lo que el router tiene que saber a que ordenador local tiene que reenviar los paquetes que lleguen con una petición a los puertos 1723 y 47.

Last Updated ( Mar 30, 2005 at 05:51 AM )
spacer
 

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.
spacer